Como presidente del comité organizador me complace invitarles a las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Urgencias Psiquiátricas (SEDUP) a celebrar en Málaga los días 15 y 16 de Junio de 2018. Después de tres ediciones anteriores y con un análisis autocrítico de las mismas junto con las aportaciones que nos habéis hecho llegar quienes asististeis a ellas, queremos en esta nueva ocasión dirigir más aún el contenido de las mismas hacia lo que da carta de naturaleza a SEDUP, esto es, las urgencias psiquiátricas.
Para ello hemos elaborado un programa en el que se abordarán cuestiones relacionadas con la atención a grupos concretos de población como son la población geriátrica y los adolescentes, dos extremos de edad que cada vez con más frecuencia son sujetos de consulta en urgencias.
En una sociedad cada vez más envejecida y con mayor presencia de enfermedades neurodegenerativas es obvio pensar que cada vez serán más frecuentes las consultas urgentes dirigidas a esta población por lo que conocer sus particularidades clínicas y terapéuticas se hace imprescindible.
Por lo que respecta a la población adolescente queremos ir más allá de lo meramente clínico y prestar atención a aspectos como los ingresos en unidades no adecuadas a la edad, consentimientos, contenciones etc.
Trataremos también una casuística importante de urgencias como es el trastorno límite de personalidad, con sus frecuentes crisis y episodios autolesivos y como el psiquiatra de urgencias debe actuar entre la necesidad de atención y la evitación de yatrogenia hospitalaria o la instrumentalización de las conductas de los pacientes.
Dedicaremos espacio a pacientes de alta frecuencia en las urgencias, sin clínica psiquiátrica pero que por una u otra razón terminan requiriendo la valoración del psiquiatra en urgencias, delincuencia, problemática social.
Tratándose de unas Jornadas sobre urgencias no podemos dejar de dar a conocer nuevos enfoques en la intervención ante la agitación y las posibilidades de mejora que tenemos al intervenir en dicha situación.
Seguiremos dejando espacio para los talleres en los que se pretende realizar un abordaje más práctico e interactivo con los asistentes. Además y como en anteriores ediciones no queremos dejar de lado la investigación es por ello que seguimos manteniendo la presencia de trabajos originales en formato póster unido además a la presencia de una ponencia en la que se intentará dar respuesta a la pregunta de si es posible realizar buena investigación en el contexto de urgencias y sobre qué aspectos es más interesante centrar dicha investigación.
Por último esperamos igualmente, que la celebración de estas jornadas sirva para que los asistentes a las mismas puedan disfrutar de los encantos y hospitalidad de Málaga y su gente.
Fermín Mayoral Cleries
Presidente del Comité Organizador